Subsecretario de la Fuente inaugura foro de Cooperación entre Chile y Corea

Santiago, 31 de julio de 2017.- El Subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, junto al Viceministro del Interior de Corea, Shim Bokyun, inauguraron este lunes el Foro de Cooperación sobre Administración Pública entre ambos países, que contó con la presencia de empresarios y funcionarios de distintos servicios del Estado.


En su intervención, de la Fuente destacó que “es nuestra responsabilidad lograr que las tecnologías digitales sirvan, en la práctica, para restablecer confianzas en nuestras instituciones democráticas, ejercer un mejor gobierno y acercar el Estado a los ciudadanos”. Añadió que el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet era “reducir los costos y cargas que la realización de trámites presenciales involucra tanto para los ciudadanos como para el Estado, facilitando de esta manera, su vida”.


El evento, realizado en el hotel Sheraton, contó con la participación de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y representantes del Servicio Nacional de Aduanas, la Onemi, Dibam y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones chilenas. También, asistió el embajador de Corea en Chile, Chung In-gyun y el jefe de la Unidad de Gobierno Digital del ministerio, Juan Cristóbal Palma.


En ese sentido, Palma se refirió a los objetivos de la Agenda Digital 2020, indicando que dicha iniciativa “es una hoja de ruta para potenciar el desarrollo digital del país, orientándolo hacia la implementación de iniciativas digitales que impulsen el crecimiento económico y la reducción de las brechas de desigualdad”.


La instancia se presenta como un valioso espacio de acercamiento entre las autoridades de ambos países, así como una oportunidad de intercambio de experiencias y casos de éxito en áreas como gobierno digital, big data, agendas digitales, entre otros.