SEGPRES suscribe convenio para facilitar la emisión de certificados mediante firma electrónica

SEGPRES suscribe convenio para facilitar la emisión de certificados mediante firma electrónica

El subsecretario Gabriel de la Fuente y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Manuel Alfonso Pérez Iñiguez, suscribieron un convenio para implementar la plataforma que permite emitir certificados de firmas electrónicas de las autoridades o funcionarios, en este caso de la biblioteca, que serán certificadas por el ministro de fe de la institución.

Mediante este convenio, las partes acuerdan cooperar y apoyarse mutuamente en el uso del sistema electrónico de información desarrollado por el  Ministerio, que facilita la emisión de certificados de firma electrónica avanzada y permite a los respectivos ministros de fe de las instituciones  públicas certificar dicha firma de las autoridades o funcionarios. Este sistema, por sus condiciones técnicas y uso eficiente de los recursos, resulta apropiado para utilizarse por cualquier otro órgano del Estado que requiera acceder al mencionado sistema.

Esta iniciativa desarrollada por el Ministerio  ha sido apoyada desde un principio por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ha sido pionera en la materia, al impulsar la marcha blanca del proyecto, utilizando la Firma Electrónica Avanzada para enviar algunos documentos desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, pudiéndose visualizar así los primeros beneficios en términos de ahorro de tiempo, movilizaciones y horas de trabajo.

El objetivo final trazado es que Ministros y Subsecretarios puedan tramitar electrónicamente los documentos enviados por la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) al Congreso Nacional, como son los proyectos de ley y sus indicaciones. Cabe señalar que esta meta se enmarca en la medida 24 de la Agenda Digital.

Próximas actividades