Segpres realiza Coloquio Académico sobre Normativas de Gobierno Digital

Santiago, 14 de septiembre – Esta mañana la Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en colaboración con el Centro de Estudios de Derecho Informático (Cedi) de la Universidad de Chile, realizaron el primer Coloquio Académico en torno a las normativas de Gobierno Digital.

En la actividad participaron representantes de Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Defensa.

La instancia se llevó a cabo en el marco de la Consulta Pública de la Normativa de Interoperabilidad, y abordó la nueva Norma de Interoperabilidad y su Guía Técnica, con la finalidad de contribuir a su perfeccionamiento y fomentar el debate de en torno a sus principales características. 

La actividad contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Juan Cristóbal Palma, quien destacó que “esta es una instancia inédita en la que tenemos la oportunidad de intercambiar miradas y puntos de vista con la Sociedad Civil y la Academia. Tenemos la convicción de que a través de la participación conjunta y el trabajo colaborativo podemos construir juntos mejores estándares de interoperabilidad para mejorar la calidad vida de las personas y de los servicios provistos por el Estado”.

En representación de la unidad de Gobierno Digital expuso  Kareen Schramm, Coordinadora del área de Estudios de Gobierno Digital y el Coordinador del Área de Tecnologías, Andrés Arellano, en tanto que por el Cedi lo hizo el académico Rodrigo Moya. 

La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y fue el primero de tres coloquios que serán realizados durante los próximos meses, los cuales se analizarán los temas: Firma Electrónica y Seguridad de la Información, en octubre y noviembre respectivamente.

La actividad convocó a académicos y funcionarios públicos de diversas instituciones en torno al diagnóstico de la Interoperabilidad del Estado, la Norma y Guía Técnica.

La consulta pública de la nueva normativa de interoperabilidad estará abierta hasta el 15 de septiembre para recibir las opiniones y acotaciones de la academia y la sociedad civil, las que serán incorporadas en la propuesta normativa realizada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital.