Programa SIMPLE de Chile ganó Premios excelGOB 2016 en la categoría Software Público

Chile, además, recibió otros dos reconocimientos por su aporte en cooperación horizontal y por el sistema de identificación digital Clave Única.

SANTIAGO, Chile— Las delegaciones participantes de la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe votaron los premios a la “Excelencia en Gobierno Electrónico (excelGOB), que premia a las mejores iniciativas de los países de la región en las categorías “Software Público” y “Mejora de los Servicios Públicos”.

De este modo, el programa "SIMPLE versión 2016" de Chile, fue galardonado por segunda vez consecutiva en la categoría “Software Público”, mientras que el premio de “Mejora de los Servicios Públicos” se lo llevó Trinidad & Tobago, con su iniciativa "Ventana Única Electrónica (TTBizLink).

Este galardón  les posibilita a ambos países realizar una visita técnica a Corea para conocer in situ las soluciones de gobierno digital de uno de los líderes mundiales en la materia.

A juicio del Jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de Chile, Jorge Alzamora, la versión 2016 fue premiada justamente porque “está siendo utilizada por varios países de la región, gracias a lo cual se ha conseguido una versión mejorada construida colaborativamente”.

Además del premio por SIMPLE, el país ganó la mención al “Desarrollo Económico”  gracias al sistema de identificación digital Clave Única, que acaba de estrenar su nueva página web https://claveunica.gob.cl. Finalmente, Chile obtuvo un reconocimiento por su aporte en cooperación horizontal tras haber puesto el software SIMPLE a disposición de otros cinco países de la región

Sobre el galardón para Clave Única, Jorge Alzamora señaló que es “un reconocimiento a un modelo de gestión novedoso que busca establecer una identificación digital que permita a las personas relacionarse de manera más simple y fácil con el Estado”.

Durante los premios ExcelGob, también se votaron otras dos menciones especiales en datos abiertos y enfoque de género, que recayeron en el portal Gob.mx de México.

Además, fueron premiados por cooperación horizontal a Brasil, México, República Dominicana y Uruguay.

Más sobre los ganadores

El Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (SIMPLE) es una plataforma para automatizar trámites y procesos electrónicos de forma amigable, rápida y sencilla. Ha permitido facilitar los trámites y la calidad de servicios que la administración debe entregar a la ciudadanía y a las empresas. Al ser ofrecida sin costo a nuevos actores como los municipios, se ha convertido en una solución masificada en estas administraciones. Está siendo adaptado a otros países de la región (Honduras, Paraguay, Uruguay) que le han realizado mejoras.

La ventana única  TTBizLink es una plataforma de TI segura, neutral y amigable al usuario que a la fecha facilita la provisión de 46 servicios relacionados con los negocios y el comercio en línea/electrónicamente desde los usuarios a los aprobadores. Se puede acceder a TTBizLink durante las 24 horas los 7 días de la semana desde cualquier parte del mundo. Con esta solución hubo una reducción de demora en el registro de un negocio del 57%,

Los premios son convocados por la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Próximas actividades