MINISTRO EYZAGUIRRE: "UNA GOBERNANZA EN MATERIA DIGITAL ES UNA NECESIDAD PARA EL ESTADO DE CHILE"

Esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inauguró el seminario Recomendación OCDE para el Fortalecimiento de la Gobernanza de Gobierno Digital en Chile, realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en dependencias de la Contraloría General de la República.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer un estudio encargado a la OCDE para recibir recomendaciones orientadas a fortalecer el marco institucional de Chile en materia de gobierno digital.

En su intervención, el secretario de Estado resaltó que la tecnología al servicio de las personas es un “principio orientador e inspirador de muchas de nuestras políticas públicas”.

“Hoy recibimos con agrado las propuestas de la OCDE, que destacan cómo el uso estratégico de las tecnologías digitales en el Estado genera efectos e impactos considerables tanto en los ciudadanos como en las empresas, debido a la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de la transparencia y la participación, además de más eficiencia y optimización de la inversión pública”, señaló.

En ese sentido, el titular de SEGPRES enfatizó que un uso coordinado de la tecnología en el sector público fortalece la participación y genera mayor confianza de los ciudadanos en el Estado y sus instituciones.

“La tecnología para nosotros como Secretaría General de la Presidencia dan una oportunidad, pero también un tremendo desafío, de hacer partícipe a la ciudadanía, en el continuo de las políticas públicas. (…) Nos pueden ayudar en múltiples dimensiones, en especial en el imperativo de ir abriendo o potenciando cada vez más canales de expresión y participación de la sociedad”, señaló el Ministro Eyzaguirre, quien cerró su intervención afirmando que “contar hoy con una gobernanza en materia digital es una necesidad para el Estado de Chile”.

Por su parte, la Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva, durante el cierre del encuentro dijo que “el compromiso es avanzar y al menos dejar construidos los cimientos para que próximamente Chile tenga una institucionalidad en materia de gobierno digital, y es por esto que valoramos enormemente esta recomendación OCDE, la cual estudiaremos profundamente”.

Sobre el estudio

La presentación de las recomendaciones de la OCDE fue realizada por Bárbara Ubaldi, jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico, de la Dirección de Sector Público y Territorio de ese organismo.

La OCDE, en su documento, plantea la necesidad de que el Estado de Chile avance paulatinamente hacia un modelo de gobernanza que asegure la coordinación y coherencia del Estado en el uso de las tecnologías de información y comunicación, identificando buenas prácticas que son comunes a la mayoría de los países de la OECD, y planteando alternativas para avanzar en el desarrollo del gobierno digital en Chile.

Asimismo, en el seminario expusieron Louise Palludan Kampmann, del Gobierno de Dinamarca; José Clastolnik, del Gobierno de Uruguay, y Nicholas Wise, del Gobierno de Canadá, quienes contaron la experiencia de sus países en materia del uso coordinado de las tecnologías en el sector público.

Descarga las presentaciones:

Barbara Ubaldi, OCDE

Louise Palludan Kampmann, Gobierno de Dinamarca 

José Clastolnik, Gobierno de Uruguay

Revisa el straming completo:

Próximas actividades