Altas autoridades discuten en Chile la agenda de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe

Más de medio centenar de ministros, autoridades y expertos debaten acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en el uso de la tecnología como una herramienta transversal para poner el Estado al servicio de la ciudadanía.

Con la participación de delegaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de Corea, España, Estonia y Reino Unido, organismos multilaterales y expertos internacionales, se realizó el pasado jueves y viernes la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y X Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc).

El encuentro fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a autoridades de los organismos coorganizadores: la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea.

A continuación, los subsecretarios Gabriel de la Fuente (Segpres), Natalia Piergentili (Economía), Alejandro Micco (Hacienda) y Rodrigo Ramírez (Telecomunicaciones), encabezaron el panel estelar de la cumbre, acerca de los avances de la Agenda Digital Chile 2020, espacio que contó con la moderación del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Durante las sesiones siguientes, diferentes autoridades de la región y países invitados compartieron sus experiencias sobre el uso de tecnologías digitales para acercar el Estado a la ciudadanía y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población.

Asimismo, se analizaron aspectos globales como la transformación digital de los gobiernos, además de temas puntuales como la interoperabilidad y la historia clínica electrónica. Se puso el acento en activos digitales como los datos abiertos y el software público, y en cómo la región avanza en conjunto en esos campos.

En el segundo día de este encuentro, en tanto, los asistentes participaron de talleres de planificación de la propia Red GEALC, los que fueron organizados por el Laboratorio de Gobierno de Chile.

En la tarde se desarrolló la Asamblea Anual de la Red GEALC, donde aprobaron los planes de trabajo de Gobierno Digital para la región durante el siguiente año, se llevó a cabo la elección del comité ejecutivo y se emitió la Declaración de Santiago.

DELEGACIONES PRESENTES: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Corea, España, Estonia y Reino Unido.

Próximas actividades