Acerca de UMGD

¿Qué es la Modernización del Estado y cuál es valor agregado?

La modernización del Estado, en materia de gobierno digital, es el conjunto de transformaciones, innovaciones tecnológicas, políticas e institucionales, que mejoran la capacidad del Estado para responder de manera oportuna, eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Su objetivo central es crear mejores servicios públicos, los que mediante la participación y la transparencia, generen satisfacción en la ciudadanía y sean un actor relevante para aumentar la confianza de las personas en el Estado y sus instituciones.

NUESTRA MISIÓN

Coordinar, orientar y apoyar a los distintos ministerios e instituciones para mejorar la gestión del Estado de cara al ciudadano, a través del  uso estratégico de las TIC’s, lo que se plasma en políticas públicas que dirigen el quehacer gubernamental. 

NUESTRA VISIÓN

Alcanzar un Estado más confiable, inclusivo, participativo y abierto, que se relacione con la sociedad en forma proactiva, amigable y eficiente, con el fin de generar bienestar en la ciudadanía, en condiciones de equidad, a través del uso estratégico de las TICs.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Para alcanzar esta visión, SEGPRES cumple dos roles fundamentales:

  • Facilitar el logro de los compromisos presidenciales a través de la coordinación con otras instituciones públicas, mediante diferentes instancias, como por ejemplo:

    • Coordinación con los encargados de informática de las instituciones públicas.

    • Participación en equipos de trabajo asociados a proyectos transversales.

    • Apoyo a proyectos estratégicos que desarrollan otras instituciones pero que contribuyen significativamente al logro de los compromisos presidenciales.

    • Liderar el Plan de Acción de Gobierno Digital como parte de las iniciativas a impulsar de la Agenda Digital de Chile, en la cual estamos trabajando.

  • Desarrollar y liderar proyectos desde la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, que son habilitantes para el logro de los compromisos.

JEFATURA

Jorge Alzamora Contreras

Jorge Alzamora Contreras

Jefe de División de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Master en Derecho de las Tecnologías de la Universidad de Ottawa.

En su desempeño profesional ha sido Administrador Municipal de la Municipalidad de Maipú; Jefe del área Legislativa e Internacional del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; Director de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A. filial de Codelco; y Director del Área de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estudio Albagli y Zaliasnik.

En su desempeño académico ha sido profesor de distintas ramas del Derecho en la Universidad Andres Bello, Miguel de Cervantes, San Sebastián y Adolfo Ibáñez.